GALA DEL DB5: 11/02/11

México: 19 Hs
Perú: 20 Hs.
Ecuador: 20 Hs.
Venezuela: 20:30 Hs.
Argentina: 22 Hs.
España: 1Hs (12/2)
Posted by DB5 | sábado, 28 de agosto de 2010 | 3 comentarios

Les doy la bienvenida a todos los participantes, lectores, y visitantes a esta nueva edición del Festival. Empecemos por decir de qué se trata este concurso, en especial para aquellos que nunca han participado y quieren hacerlo, como para aquellos que han leído sobre el Festival pero le han quedados dudas sobre en qué consiste.
Este concurso fue idea de José Barriga, y consiste básicamente en escribir una historia. Con el agregado que la historia tiene que ser pensada como para filmarse. No significa esto que tiene que estar escrita en formato de guión, sino que los concursantes escriben y piensan sus historias teniendo en cuenta que estas deberían funcionar en pantalla. Pero no me lío más con este tema. Sigamos. Como les decía, se trata de un concurso en el que cada uno juega a ser director de una película, para el juego, cada concursante debe escribir la obra que filmaría, elegir el reparto que le gustaría para los personajes de su obra, la música si es que quiere acompañar con música la obra o alguna escena, diseñar el poster de la peli, y demás cuestiones que tengan que ver con apartados técnicos, aclaraciones de planos si el concursante lo considera apropiado, y un largo etc , que depende de la imaginación de cada uno. 
Para poner una semejanza con otros juegos, existen juegos parecidos referidos al futbol, en que cada concursante arma su equipo, aquí cada uno arma su película. Nos cuenta cómo la arma. Y los demás comentamos nuestras opiniones.
¿Qué se gana? Nada y mucho. El Festival no está ideado para que lo importante sea un premio específico, sino más bien para formar un espacio para todo aquél que gusta de escribir. Un lugar donde nuestras obras pueden ser leídas y compartidas y a su vez, donde podemos leer obras de otros.
Debo decir como concursante del año pasado, que lo que otorga el Festival excede a lo anterior. La lectura de otras obras nos ayuda también en nuestra escritura, aprendemos de los aciertos y de los errores nuestros y ajenos. Nos encariñamos con las historias, las disfrutamos. El intercambio de opiniones nos hace crecer en nuestra escritura y lectura.
Además, el ambiente en el que se desarrolla es de lo más ameno. Si bien la mayoría de los concursantes son blogueros cinéfilos, esto no es un condicionante, ya que está abierto a todo el mundo, tenga o no blog, y la convocatoria en cada edición es mayor.
Volviendo al entramado del Festival seguimos con el desarrollo de éste. Una vez escritas las obras (de acuerdo a las reglas que ya se publicarán en el blog), cada concursante envía su obra (y agregados que especificamos más arriba) a la dirección de correo del administrador del Festival (el administrador cambia en cada edición para hacer más transparente el juego y para permitir a todos ser concursantes), una vez enviadas la obras, el administrador cuenta con un tiempo de lectura, y las obras se van publicando, todas. Pasado el tiempo de análisis, el que administra el festival nomina a cinco concursantes en cada categoría en concurso. Y a partir de allí, la votación de los ganadores en cada categoría depende de los concursantes y personas que hayan decidido votar, habiéndose postulado anteriormente para esto.
Después, viene la publicación final, con los ganadores que resultaron de esa votación.
Y eso es todo.  
Hecho este pequeño bosquejo de lo que es un festival directed by, los invito a que estén atentos porque pronto se publicará el nuevo reglamento. Espero que entre el reglamento y este post, las dudas que pudieran surgir encuentren respuesta. Y de no ser así, no duden en preguntar en los comentarios.
Para finalizar, algunas de las definiciones que los mismos concursantes de ediciones anteriores han dado en la página del facebook, bajo la pregunta ¿qué es el directed by?

“El directed by es un concurso que explota tu creatividad 100%”
Daniel Bermeo. Concursante de la 4ta. edición del Festival. Autor de Bendita decisión.

"Es el lugar donde puedo expresar por escrito esas locas ideas que vienen a mi cabeza y leer las de las otras personas, un lugar donde me siento muy a gusto y donde los cinéfilos exprimimos lo mejor de nosotros para hacer cada obra"
Ulisses Etcheverry Drunday. Concursante de la 4ta edición. Autor de Homicidio Imaginario.

 “Yo la definiría como la manera de hacer cine todos juntos. Porque el que escribe puede tener una idea de contarnos una historia pero en definitiva al leerla nosotros la rehacemos en nuestra cabeza, es como el cine dentro del cine!  Y sí es la mejor frikada!”
Pabela. Concursante del directed by 4. Autora de la obra El Utilero, ganadora de la 4ta edición.

“El Directed By no es hacer cine, es solo el primer paso! = )”
José Mayo. Concursante del directed by 4. Autor de las obras Quiettwon y The Time Was Stopped Just For Us

“Dije que es una frikada genial... pues me reafirmo".
Xavier Vidal. Concursante de todas las ediciones del Festival hasta el momento. Autor de  Río Hondo( mejor obra primera edición), Triangle, Macdollar(mejor obra tercera edición), Underneath, Bonjour Professeure, y Frozen

3 Responses so far.

  1. Siiii ahora se puede! jaja. Buenísima la explicación sobretodo porque muchos iban preguntando qué era el directed by y no sabíamos cómo explicarlo! jeje. Tampoco sabía que la idea había surgido del propio José, qué excelente idea tuvo...para felicitarlo.
    Y esperamos entonces ansiosos las reglas de esta nueva edición.

  2. Esto se pone buenisimo! Ya estpy ansioso por leer el reglamento y lo de las fechas y todo eso; es que de verdad que este concurso es de no parar, ya que con tantas ideas es imposible no plasmar nuestras intenciones fílmicas en este maravilloso concurso. Y lo de la explicacion de lo que es el Directed By no puede estar mejor elaborado, planteado y ejemplarizado como lo has hecho!!!

    Saludos!

  3. Chauncey says:

    Quiero leer el reglamento!!!
    Dialoguista... una genia como siempre, gran post!!!

    Un abrazo

    CHAUNCEY WAS HERE

  • Welcome Message

Con la tecnología de Blogger.