GALA DEL DB5: 11/02/11

México: 19 Hs
Perú: 20 Hs.
Ecuador: 20 Hs.
Venezuela: 20:30 Hs.
Argentina: 22 Hs.
España: 1Hs (12/2)
Posted by DB5 | jueves, 13 de enero de 2011 | 7 comentarios


Título: "Amor a la mexicana"
Director: Lalo Martín. España.
Género: Musical
Clasificación: Apta para todos los públicos

Elenco:
Thalía – Ariadna Morán
David Zepeda – Jorge Silva
Natalia Esperón – Blanca, amiga de Ariadna
Jorge Salinas – Mario, amigo de Jorge
Eric del Castillo – Eduardo, padre de Ariadna
Armando Araiza – Leandro, representante de Jorge
Con la colaboración especial de Lucero, como la presentadora

Banda sonora:
“Amor a la mexicana” de Thalía
“Cantando por un sueño” de Thalía
“Así es el destino” de Thalía
“Te quiero tanto” de Thalía
“Noches sin luna” de Thalía
“En la fiesta mando yo” de Thalía http://www.youtube.com/watch?v=5ryxRV3LyX8
“Cerca de ti” de Thalía
“Entre el mar y una estrella” de Thalía
“El próximo viernes” de Thalía
“No me enseñaste” de Thalía
“Cómo” de Thalía
“Estoy enamorado” de Thalía y Pedro Capó

Sinopsis:
Ariadna es una mujer que ha perdido todas las oportunidades de conseguir su sueño: ser una reconocida cantante. O eso cree ella, porque la aparición de un famoso actor puede hacer que su sueño se haga realidad... después de enamorarse.


Argumento:
Una mujer alta, delgada, morena y de rostro angelical está en un puesto de flores, ofreciéndolas a todo el que pasa mientras va haciendo preciosos ramos. [De fondo suena el tema “Amor a la mexicana” (http://www.youtube.com/watch?v=72xNhrT2-MQ)]

ESCENA 1
- Ariadna, ¿a qué no sabes quién se está alojando en el hotel Palace?
- No - responde Ariadna llena de curiosidad.
- El actor más guapo del mundo, el más...
- ¿Jorge Silva? – pregunta Ariadna, interrumpiendo a Blanca, su mejor amiga.
- Si, el mismísimo Jorge Silva.
- Cúbreme en la tienda un rato. Vuelvo enseguida – pide Ariadna mientras se va alejando dirección al Palace.
- Que no puedooo... ¡¡¡¡Ariadna!!!! Que tengo que cuidar a Leo... – dice Blanca con un tono cada vez más bajo, casi para sí misma.

“Nunca he tenido la oportunidad de cumplir mis sueños de triunfar como cantante. Desde muy joven he sabido lo que quería ser pero me he tenido que hacer cargo de la casa y de Benjamín y Fernanda, a los que he tenido que criar mientras papá no paraba de trabajar para traer el dinero a la casa” iba pensando de camino al Palace. “Ya me imagino, en un escenario, con fuegos artificiales y montando un gran espéctaculo musical para una gran legión de fans” piensa para mientras va saliendo en imágenes su fantasía: “Cantando por un sueño” (http://www.youtube.com/watch?v=mfoaai897n0).

Una vez estaba delante del hotel se planteó:
- ¿Y ahora cómo voy a llegar a la habitación de Jorge Silva? Tiene que haber una manera – pensaba mientras daba vueltas alrededor del hotel. Al no estar atenta por dónde iba, terminó chocando con un hombre y cayendo al suelo.
- ¡Serás imbécil! A ver si miras por dónde vas que no se puede ir por... – no pudo terminar la frase al ver que había chocado con Jorge Silva - ¡Ay, Dios mío!
- Lo siento, señorita. ¿Se ha hecho daño?
- No pasa nada. Cualquiera puede tener un despiste.
- ¿Quiere que la lleve a casa?
- No se preocupe, puedo yo sola – dijo mientras Jorge la ayudaba a levantarse - ¿Ves? Estoy perfecta ¡Ayyyyyy! Bueno, casi perfecta – se quejaba mientras cojeaba.
- Decidido, la llevo a su casa, que usted no puede ir sola.
- No me trates de usted que me haces sentir mi abuela. Me llamo Ariadna.
- Yo soy Jorge.
- Ya, ya. No saberlo sería pecado. Me he visto todas tus películas y eres un gran actor y además, guapísimo. Vamos, ya quisieran Brad Pitt o George Clooney...

En el corto camino que separaba el Palace de la casa de Ariadna, ésta no paraba de alabarlo mientras él, que estaba en los cielos al verse tan piropeado por una mujer tan joven y bella, no paraba de hablarle de lo mucho que le había costado llegar hasta donde estaba.

Al llegar a casa, estaba el padre de Ariadna esperando en la sala.
- ¿Me puedes decir dónde estabas? Salgo un momento y me encuentro a esa amiga tuya... ¿cómo se llama? Sí, hombre, la loca... bueno da igual. El caso es que tenías que estar atendiendo la tienda y no estabas.
- Papá, yo...
- ¿Tú qué? ¿Y quién es éste?
- Este es Jorge, Jorge Silva.
- Espero que la hayas respetado, porque sinó te los corto...
- Papáaaaaaaaaaa
- Ni papá ni nada, que mira el disgusto que les dio tu amiga a sus padres.
- Ya está bien, ¿no? Me estás dejando en ridículo. ¿Nos podemos ver mañana?
- No sé, porque tengo... – intentaba zafarse Jorge.
- Así verás qué rápido me recupero y tendrás una preocupación menos.
- Está bien, mañana a las 11 en la plaza.
- Ok, allí estaré – respondía feliz de la vida Ariadna.
- Ala, venga, que ya es tarde – echaba Eduardo a Jorge de su casa.

Mientras tanto, Ariadna sube encantada a su cuarto mientras canta “Así es el destino” (http://www.youtube.com/watch?v=IkJ156JuSGM)

ESCENA 2
Ariadna se levanta radiante y es que la sonrisa no le cabe en la cara de tanta felicidad como siente en ese momento. Casi no puede ni hablar de la impaciencia que siente por volver a ver a Jorge.
- Papá, me voy.
- Espero que te sepas comportar.
- Que sí. Que ya no soy ninguna niña. De lo que también te puedes preocupar un poco es de Benjamín y Fernanda. Llámalos para ver qué tal les va en los Estados Unidos.
- Están bien, estudiando mucho, como debe de ser. Y no trates de desviar el tema.
- Un beso.
- Que Dios te bendiga. Y no regreses tarde, ¿eh?

Por supuesto, llega a la hora acordada y allí está Jorge esperándola. Sin que la vea, se acerca y lo asusta tocándole con las manos a ambos lados de la cintura.

Recopilación de los 4 días que pasan juntos Jorge y Ariadna. Se repasan a través de un videoclip compuesto por 4 canciones distintas que se corresponde cada una con un momento que han pasado juntos y además con un momento del día.

Acto seguido van al descapotable de Jorge y cogen de camino a la costa, llegando a una playa después de una hora. Allí, Ariadna se pone de pie y nota la brisa en su rostro, mientras Jorge la mira embelesado. Después salen del coche y entre juegos, echan una carrera por la orilla, hasta que Jorge alcanza a Ariadna tirándola a la arena y cayendo él encima. Mientras se miran a los ojos son sorprendidos por una ola, que los deja totalmente empapados.

Al día siguiente montan su particular picnic en un descampado mientras va cayendo la noche. Sobre una manta a cuadros apenas se ven unos sandwiches, un cartón de zumo de naranja y dos vasos de plástico. Jorge y Ariadna no paran de reírse mientras se cuentan situaciones que han vivido.

“En la fiesta mando yo” (http://www.youtube.com/watch?v=5ryxRV3LyX8)
Después de un día de recorrido cultural, y después de cenar, Jorge y Ariadna llegan a una fiesta en una discoteca y se acercan a la barra a pedir algo para beber, pero antes de que los sirvan, Ariadna saca a la pista a Jorge que, avergonzado el elevado sentido del ridículo que tiene, se vuelve para atrás hasta su posición inicial, dejándola a ella sola. Para demostrarle lo que se está perdiendo, Ariadna se sube al escenario, le dice a la orquesta una canción, coge el micrófono y se pone a cantarla mientras baila sensualmente.

Jorge y Ariadna están abrazados en la cama, cuando ella abre los ojos. Se levanta y se acerca a la ventana, por donde están entrando los primeros rayos de sol del día. Mientras contempla el bonito paisaje que se divisa, Jorge se le acerca silenciosamente y la abraza amorosamente, dándole un tierno, y a la vez apasionado, beso en la mejilla.
- Tengo que irme a casa. Llevo 4 días fuera y mi padre ya no está como para hacerse cargo de todo él solo.
- Hasta preocupada está guapísima – le dice Jorge fascinado.
- No seas bobo – le responde Ariadna mientras se ría avergonzada.

Tras esto, se visten y, tras salir del hotel, regresan al pueblo, donde Jorge deja a Ariadna en la puerta de su casa, donde se despiden y quedan para el día siguiente en la plaza a la misma hora que la vez anterior.

ESCENA 3
 “¿Por qué no llega? Si sólo tiene que salir de la habitación, bajar y ya está. ¿Se habrá quedado dormido? No, que va. No creo. ¿Y si le ha surgido algún inconveniente y no puede venir? Tampoco, me habría avisado” pensaba Claudia mientras esperaba por Jorge.
- No puedo más, voy a preguntar por él – se dijo dirigiéndose al hotel.
- Buenos días, quería saber la habitación de Jorge Silva – preguntó en recepción.
- No puedo darle esa información – contestó grosera la recepcionista, una mujer de unos 50 años con semblante serio y que estaba entretenida viendo una revista sobre la prensa del corazón.
- ¿Y puede avisarle que Ariadna está aquí? – insistía.
- Está bien, pero después se va. ¿Cómo dijo que se llamaba?
- Jorge Silva.
- Silva, Silva. Aquí: Silva, Jorge. El señor Silva ha abandonado esta mañana a primera hora el hotel.
- Eso no puede ser. Yo había quedado con él.
- Eso no es cosa mía. Ahora váyase.
- ¿Pero no le ha dejado ninguna dirección o un teléfono o algo?
- No – replicó la recepcionista intentado terminar la conversación.

Tras esto, Ariadna se va para casa mientras canta “Entre el mar y una estrella” (http://www.youtube.com/watch?v=gu-UWDMHrII)

ESCENA 4
En un loft, claramente de soltero, se puede ver a Jorge y a su mejor amigo, Mario, sentados en sendos sillones y con sendos vasos con whisky.
- ¿Cómo es que has venido tan pronto? ¿No ibas a quedarte allí hasta la semana que viene?
- Si, pero es que... estoy confundido. He conocido a una mujer maravillosa y creo que estoy enamorado de ella.
- ¿Y? No veo el problema – le dice Mario sorprendido.
- ¿Que no ves el problema? Pues creo que está claro. Estoy en mi mejor momento profesional y el poco tiempo libre del que dispongo quiero disfrutarlo.
- ¿Y con ella no lo disfrutas?
- Si, pero puede que no sea siempre así.
- Y por un miedo, por otra parte absurdo, estás huyendo y dejando escapar a la que puede ser la mujer de tu vida.
- Tú lo has dicho, puede. Pero también puede que no. ¿Y si no lo es? ¿Habría estado perdiendo el tiempo?
- O no. Aunque no estéis juntos toda la vida, puedes ser feliz el tiempo que estéis juntos, sea poco o mucho.
- Bueno, eso ahora ya da igual, porque no la volveré a ver nunca.
- ¿Y eso?
- Había quedado con ella y la dejé plantada. Seguramente estará enfadadísima.

ESCENA 5
- No le voy a perdonar que me haya dejado plantada... ¿quién se cree que es? – dice enfurecida Ariadna a su amiga Blanca.
- Cálmate, y no grites tanto, que asustas al niño – responde Blanca con su hijo de 2 años en brazos.
- No puedo. Es que me hierve la sangre. ¿A dónde se habrá ido así, sin avisar ni nada?
- Tranquilízate. Jorge regresó a Los Ángeles.
- ¿Y tú cómo lo sabes?
- Pues lo supe tras una ardua labor de investigación.
- Vamos, que te lo dijo tu madre.
- No, lo vi por casualidad en la televisión.
- Muy bien. Pues me va a dar una explicación, quiera o no.
- Yo voy contigo.
- ¿Y el niño?
- Con mi madre. No lo voy a llevar, que todavía es muy pequeño. Además, no se va a acordar, y viajar para después no recordarlo es tontería.

ESCENA 6
Ariadna y Blanca salen del aeropuerto con una maleta cada una, y hacen señales con la mano llamando a un taxi. Tras parar uno, entran en él, mientras el taxista mete el equipaje en el maletero. Al cabo de diez minutos ya habían llegado a la entrada del hotel, que estaba abarrotada de periodistas ante la rueda de prensa que iba a dar el equipo de la película “La frontera”, protagonizada por Jorge Silva.
Tras bajar del taxi, un periodista se le acerca y le pregunta si es parte del reparto de la película.
- ¿Yo? No, me lo ofrecieron, pero no me convenció. Yo soy la novia de Jorge.
En ese momento, una avalancha de periodistas se le echa encima, siendo totalmente rodeada y quedando apartada de Blanca.
- Sitio, sitio, dejad sitio. Venga, se acabóooooooooooooooo! Dejadla en paz, que la estáis agobiando – recrimina Blanca a los periodistas después de llegar hasta Ariadna, que está totalmente abrumada, y se la lleva de vuelta al taxi.
La rueda de prensa se centra en el noviazgo de Jorge Silva con la desconocida mexicana, lo que incomoda, no sólo al propio Jorge, sino también a los productores de la película, que le tenían terminantemente prohibido iniciar relaciones sentimentales, al menos de manera pública.
- ¿Desde cuándo estás con esa mujer? – le pregunta enfadado su representante - ¿y cómo se te ocurre traerla aquí? Este es el fin de tu carrera. No te van a volver a contratar – le espeta para acto seguido irse.

ESCENA 7
- ¿Se puede saber qué haces aquí? ¿Y para qué hablas con la prensa?
- Yo... yo...
- ¿Tú qué? ¿No te das cuenta que no tener pareja es una de las condiciones que me había puesto la productora para promocionarme?

Ariadna no puede dejar de llorar ante los reproches que le hace Jorge.
- Tenía muchas dudas, pero después de esto, se han disipado: esto se ha acabado.
- No, Jorge. Por favor, perdóname.
- Regrésate a tu pueblo y sé feliz – termina Jorge apesadumbrado.
- Por favor, perdóname. Dame una oportunidad (Ariadna canta “El próximo viernes” http://www.youtube.com/watch?v=Aw5S7R1DHYM)

Ariadna tiene que ver como Jorge, apesadumbrado, se va a pesar de sus súplicas. Las lágrimas, que invaden sus ojos, se derraman por sus mejillas sin parecer tener fin, mientras ella, rota de dolor, se arrodilla en medio de la sala. Blanca, que ha presenciado toda la discusión, se acerca y trata de consolarla en vano.

Poco después, y algo más calmada, se levanta, se limpia un poco la cara y se gira hacia Blanca, diciendo:
- Regresemos a México. Aquí ya no hacemos nada.
- ¿Estás segura?
- ¿Acaso no lo escuchaste?

ESCENA 8
De regreso en casa, Ariadna entra en su cuarto y enciende la minicadena y se pone a cantar uno de sus temas favoritos: “No me enseñaste” (http://www.youtube.com/watch?v=ek4Z_bwbAmc), y es que cantar es su manera de desahogarse, algo que necesita en estos momentos de desamor.

Mientras canta, se va quitando los zapatos y poniendo unas cómodas zapatillas de color azul claro. A continuación, va quitando la poca ropa que llevaba en una pequeña maleta granate y guardándola en el armario.

En medio de esta tristeza pasan los siguientes días, en los que la rutina se vuelve a apoderar de su vida, no haciendo más que las tareas domésticas y atender el puesto de flores. Tal vez la novedad más importante era la de encender la televisión para vez si decían algo de Jorge, ya fuera un estreno, una presentación, una paseo... cualquier cosa, con tal de saber algo de él.
- Eso no es sano, Ariadna – le dice Blanca.
- Tal vez, pero lo necesito. Fueron apenas unos días, pero es como si hubiesen sido años.
- ¿Por qué no te presentas a este programa? Buscan nuevas estrellas de la canción, y sólo 10 saldrán en el programa.
- ¿Para qué? Mi destino está escrito, y no es precisamente el de ser una estrella. Ese era un sueño, como lo tienen millones de niños – dice Ariadna cariacontecida.
- No te derrumbes. Si cantas “Cómo” creo que puedes ganar y el premio es… ¡grabar un disco!
- ¿Me lo estás diciendo en serio?
- De verdad de la buena. Si ganas, grabas un disco.
- Eso no. Me refiero a que crees que puedo ganar. ¿Lo piensas realmente o me lo dices para animarme?
- Si no lo pensara, no te animaría, porque podrías  hacer un ridículo que te hundiría más.

ESCENA 9
- Estoy de los nervios. ¿No habrá un tequila a mano?
- No, y relájate. Hazlo como tú sabes y todo saldrá bien – intenta tranquilizarla Blanca.

En ese momento se escucha de fondo: “Y ahora es el turno de nuestra 8ª participante: Ariadna Morán”
- Ánimo, y ¡¡¡¡suerte!!!!
Ariadna sale al escenario, se sienta, coge el micrófono mientras empiezan a sonar los primeros acordes de “Cómo” (http://www.youtube.com/watch?v=S2fVX9gIlbQ). Al acabar recibe un sonoro aplauso de un público totalmente entregado. No es para menos, y es que ha conseguido emocionar a todo el público con una «interpretación de lo más conmovedora y llena de sentimiento», tal como resalta el jurado. Después del fin de las actuaciones, llega el momento del veredicto, aunque éste parece claro:
- Y la ganadora y elegida para grabar un disco es, por unanimidad… ¡¡¡¡¡¡¡Ariadna Morán!!!!!!! – grita la presentadora.

Ariadna, totalmente emocionada, se sube al escenario, donde la esperan, además de la presentadora, los representantes de la discográfica que ha organizado el programa en busca de una nueva artista.
- Queremos darte la bienvenida a la discográfica y decirte que estamos encantados de que seas parte de esta gran familia.
- Muchas gracias, de verdad. No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo, ni lo mucho que significa para mí haber ganado este programa. Muchísimas gracias.
- Nos encantaría que nos volvieses a deleitar con una nueva actuación.
- Por supuesto. Será un placer.

En ese momento, se abre la puerta principal y un fuerte destello de luz impide distinguir más allá de la silueta de un hombre, que se va acercando al mismo tiempo que el destello va desapareciendo. Es Jorge Silva, que sube al escenario y se arrodilla ante Ariadna:
- Perdóname. Siento no haberte valorado como debía, pero el miedo me bloqueó y, al igual que un caballo desbocado, sólo sabía seguir para delante. Y encima tenía la presión de la productora… creía que no podría vivir sin mi carrera, pero me he dado cuenta de que si hay algo sin lo que no puedo vivir, eres tú.

Ariadna, que todavía estaba emocionada por su contrato musical, no se podría creer lo que estaba escuchando. Sin más dilación, se echó en los brazos de Jorge y lo besó apasionadamente entre los vítores de un público entusiasmado.

Tras levantarse, Ariadna coge de nuevo el micrófono:
- Todavía os debo una canción, y quería pedirle a Jorge que me acompañara, pues lo he escuchado cantar, y lo hace bastante bien.
Con la cabeza Jorge dice que no.
- Si vosotros lo pedís, no se podrá negar.
El público entonces empezó a animarlo para que cantase junto a ella:
- Que cante, que cante, que cante, que cante

Ante la petición popular, Jorge y Ariadna, uno enfrente del otro, se dispusieron a cantar a dúo el tema “Estoy enamorado” (http://www.youtube.com/watch?v=Fp6I9YPosiA&feature=related).

En mitad de la canción, la pantalla se reduce dejando una columna en la parte derecha para los títulos de crédito.

FIN

Anexo:
-        La historia está contada cronológicamente.
-        Los temas musicales se escuchan en los lugares especificados y las escenas están contadas cronológicamente.


7 Responses so far.

  1. Muy sencilla y divertida obra! Amena y entretenida, Felicidades!

  2. Cada vez el musical toma más presencia en el festival. Pues de la obra, es una historia de amor, muy bonita, las canciones precisas, aunque siento que faltó mayor expresividad o exploracion en las escenas.

    Saludos!

  3. Anónimo says:

    lo mejor es la selección musical, no conocía demasiado a thalía y me ha sorprendido que tenga canciones tan buenas y "no me enseñaste" debería estar nominada a mejor canción, esa escena es la mejor...

    saludos!

  4. Cuando empezé a leerla se me afiguró un poco a "Rosalinda" jeje... Y como dice Daniel, también sentí como que le faltó más emoción a las escenas, tal vez a los diálogos un poco mas profundos... los sentí muy por encima... pero aún así pasé un momento agradable leyéndola, e imaginándome a Thalía jaja... "No me enseñaste" muy buena...

    Saludos!

  5. Lalo, seguramente partiendo de la admiración que siente hacia Thalía, ha escrito una obra a medio camino entre el culebrón televisivo de toda la vida y la comedia norteamericana, todo con los ingredientes de sueños cumplidos, amores imposibles y final feliz. Corta, sencilla, fácil de leer y bastante alegre. Tendrá difícil acceder a las nominaciones, pero estoy seguro que gustará. Suerte Lalo!

  6. Xavi ha expresado sabiamente lo que yo no sabía cómo xd.

  7. Lalo, para servidor, que en tiempos de antaño vio algunas de las telenovelas con la misma protagonista, es difícil no comparar Amor A La Mexicana con uno de aquellos culebrones. Y es que el esquema principal es demasiado similar, chica pobre, chico rico, final feliz. Pero al ser tu obra un músical, donde lo más importante es precisamente la música, mereces un gran reconomiento (ojalá nominación) por la excelente aplicación de los temas, cuadrando todos en cada escena que se describía. Un acierto total.
    Finalmente, tengo curiosidad como elegiste el elenco, pues ha quedado de maravilla para cada personaje.

  • Welcome Message

Con la tecnología de Blogger.