GALA DEL DB5: 11/02/11

México: 19 Hs
Perú: 20 Hs.
Ecuador: 20 Hs.
Venezuela: 20:30 Hs.
Argentina: 22 Hs.
España: 1Hs (12/2)
Posted by DB5 | miércoles, 17 de noviembre de 2010 | 2 comentarios

Los concursantes nos cuentan cómo surgieron sus obras anteriores. Quizá pueda servir para aquellos que están con el síndrome de la hoja en blanco. Como verán en las respuestas, las obras de los participantes surgieron de diferentes modos, hay innumerables fuentes de inspiración. Así que... a buscar!!!
No se pierdan estas respuestas, riquísimas, motivadoras, curiosas. Sepamos un poco más sobre aquellas obras que tanto disfrutamos en la pasada edición.

A la pregunta:
¿Cómo surgió la obra/s que presentaste al DB4? Contannos un poco el "detrás de escena".

Los concursantes del Directed by respondieron:


Alvaro:


Creo que la obra que más disfrute hacer fue Zombies de Ultratumba… No había hecho hasta ese momento ninguna comedia, y pensé que hacer una parodia de la fantasía épica, combinada con humor negro sería divertido. Además, el elenco de actores de dicha obra (Steve Zahn Carlos Alazraqui y compañía) es mi favorito dentro de todas mis obras.

En realidad, tuve que resumir parte de la trama y eliminar a algunos personajes, pero todo el proceso resultó muy ameno…De todas mis obras, yo siento que esa es la que más me gustaría ver convertida en película.




Mariano Masci:

No se como surgió. Me salen de la nada. Planeo escribir mil cosas, pero siempre termino quedándome con una idea que surge de la nada y a último momento. Suelo ser bastante desorganizado para estas cosas, por eso confío en mis impulsos. "El silencio de las manzanas" surgió pocos días antes de que culminara el plazo para enviar obras, y así y todo la escribí, la envíe y eso fue todo. Me gusta que las cosas parezcan naturales, por eso no pongo mucho énfasis en lo que a retocar y modelar se refiere. Si voy a escribir algo, espero que salga lo suficientemente sincero para que el lector se lo crea tanto como yo, y lo viva de una manera más o menos parecida a como lo vivo yo en mi cabeza.






Vero Lorenzoli:

Gracias por los recuerdos surgió hace mucho tiempo no recuerdo el momento justo pero es una idea que siempre estuvo dando vueltas en mi cabeza y el DB4 fue una excusa perfecta para comenzar a escribirla.

Aquellos minutos perdidos surgió cuando leí un texto sobre el tiempo, se lo mostré a una amiga y rápidamente comenzamos a escribir lo que termino siendo Aquellos minutos perdidos.










Arturo Espinoza:


Tonto surgió durante un viaje a Mazatln, visitando un río que hay por esa ciudad. Vi a una joven sentada a la orilla, pensando; y me pregunte porque estaba ahí... de ese punto la historia vino a mi mente en reversa: desde el final hasta el principio.


Y Al Filo del Mundo surge viendo algunas imágenes del terremoto del 85 y escuchando entrevistas no de lo que provoco más bien de lo que interrumpió.





Ulisses:


Homicidio Imaginario es una obra pobre que podría haber sido muchísimo mas. La hice rápido para entregarla rápido. En 2 días la hice y la entregue. Tenía pensado un poster mejor, pero envíe algo hecho con el paint ¡Y eso que faltaban 10 días para que se cerrara la fecha de envío!.






Jorge Celaya:

Pues no participé jeje...
Te puedo contar del Directed by 3...
que fue "Inocente Atardecer" y surgió obviamente a través de esa tragedia que marco a mi ciudad.











Juan Bagliani:

Siempre quise hacer un musical, empece sin rumbo, deje volar mi imaginación con el solo propósito que no sea un final rosa y que sea entretenida y no tediosa. Pensé en unas de mis actrices favoritas, Penelope (L). Pero el gran problema llego a la hora de poner las canciones, como hago, pongo al letra dentro de la obra, confío en que el lector se tome el trabajo de ir escuchándolas. Realmente no sabia que hacer, costó mucho. Por suerte recibí comentarios buenos y gané el premio del publico, que no se si lo merecía. Tal vez me dolió que algunas personas, luego de que gané ese premio me hayan dicho cosas horribles, que había comprado el premio, que era muy injusto. Pero bueno, esa gente siempre está y traté de ignorarla. Hoy me siento feliz y estoy en creación de mi segundo musical, espero que guste.




Pabela:

Surgió de un cuento que había escrito hace añares y que quedó vaya uno a saber por dónde. Siempre me encantó el mundo de las marionetas, el teatro, el detrás de escena y retomar la idea me pareció atractivo. Simplemente tomé la idea central, la del Utilero sintiéndose inútil por el cierre del teatro, por tener que jubilarse en contra de su voluntad, el resto difiere bastante del cuento; el guión tiene más escenarios, más personajes. El cuento era más claustrofóbico por llamarlo de alguna manera.








Daniel Bermeo:


Vaya!, Bendita Decisión me dejó algo exhausto para ser sincero. La historia era anteriormente un pequeño cuento que se llamó “Aunque el mundo diga no”, pero lo pulí, cambié algunos personajes, quité otras cosas y bueno, he allí el resultado: fulminante. Fue fácil trabajar con Nataly, es muy muy talentosa y sabe escuchar, Kirsten igualmente, aunque me hacia reír mucho (xD), y el resto del elenco pues perfecto. Como anécdota queda que nos retrasamos dos días luego de comer unos panqués preparados por Evan, casi nos intoxicamos, jejeje…Pero ya está disculpada. xD.





Sean Bauer:

Quiettown surge de mi gusto por entrecruzar historias y personajes de un modo poco pacífico, y mi obsesión por los viajes en el tiempo y las distintos tipos de realidad convirtiéndolo casi en un personaje más de la obra.
TTWSJFU es una historia más personal.








Luis Cifer:


Estábamos de camping junto a un árbol enorme, un pino, creo, y pensé la de historia que podría haber visto ese árbol.











Xavier Vidal:

Bonjour Professeure es tan autobiográfica, en serio, jjj. Tras ver la obra de teatro La vida por delante, quise escribir algo sobre un chico joven y una mujer mayor. Creo que la historia conecta con la gente que he conocido los últimos años. Es como si me hubiera visto a mi mismo dando clases… A los bloggeros les gustó más Frozen, una historia que presenté sin estar demasiado satisfecho pero que ahora me gusta. Frozen debía ser una segunda parte de Underneath, pero al final la historia fue por otros derroteros y decidí escribirla como una obra independiente. Creo que dividirla de Underneath fue un acierto.






Pablo Martinez:

Fue muy loco, surgió de una vuelta de alguna salida que terminó conmigo volviendo a casa en la madrugada. No sé por qué sentí que la ciudad hablaba demasiado, y contaba algo. Las oficinas en lo alto, la gente en las calles, los indigentes, y ese silencio que a lo lejos en la zona rural seguro se estaría dando. Así nació "Posada y Mausoleo". La redacción la hice en un período corto, de dos días, generalmente de noche, o a la madrugada. Me arrepiento de no habérmela tomado más en serio.

Neri Yahir:

Surgió viendo un documental, cuyo nombre no recuerdo ahora. En el cual se hacía un recuento de casos de pederastia que habían resultado impunes; y me llamó la atención la historia contada por Doña Elza da Silva, su segmento apenas duró unos 5 minutos, pero el dolor que transmitía era realmente desgarrador. Me puse a investigar en páginas de noticias, y descubrí más acerca del caso; sin embargo la información recolectada fue mucha, y un gran porcentaje correspondía a especulaciones. Así que me dediqué a recabar la información más confiable y de ahí fui armando la trama, tomando como base la historia que se cuenta en el documental. Sin embargo, había algunas lagunas en el argumento, por lo que decidí agregar algunas secuencias y personajes de los cuales se hablaba muy poco. De hecho la secuencia final no era tal cual se mostró, después de eso vendría el juicio, y algunas escenas para mostrar el enfrentamiento psicológico del niño, pero fue difícil de plasmar en otras 10 páginas, así que decidí cortar el montaje hasta la escena de las monjas. Básicamente, así surgió Crimen Sollicitationis

2 Responses so far.

  1. Super interesante! qué bueno ver que algunos confían en sus impulsos, algo que si no hubiera existido primero el cuento de El utilero no sé si hubiera podido participar! a pesar de que tampoco me tomé mucho tiempo para escribirlo jeje. Me encantan estos "detrás de escena!"

  2. Interesante conocer más sobre las obras... Basicamente todos iniciamos con ideas tras ver algo que no haya llamado la atención en algun viaje, o en alguna aventura... He alli nuestra musa, jeje..

  • Welcome Message

Con la tecnología de Blogger.