GALA DEL DB5: 11/02/11

México: 19 Hs
Perú: 20 Hs.
Ecuador: 20 Hs.
Venezuela: 20:30 Hs.
Argentina: 22 Hs.
España: 1Hs (12/2)
Posted by DB5 | martes, 18 de enero de 2011 | 6 comentarios

Titulo: Llenando el Vacío
Directed by: Elisaul Guevara Pais: Venezuela
Genero: Drama.
Clasificacion: Apta para mayores de 13 años.
Elenco:
Mathew Morrison (David).
Kirsten Dunst (Ana).
Edgar Ramirez (Felipe).
Anne Hathaway (Estela).
Hugh Laurie (periodista).
Marion Cotillard (Esposa de Felipe)

Temas Musicales:
“Sueño de una Noche de Verano” de Silvio Rodriguez:
“Collapse”-Soundtrack de Ico:
“Sad romance” de Thao Nguyen Xanh:
“Estacion Retiro”-Soundtrack de “El Secreto de sus Ojos”:
Sinopsis: David es un fotografo frustrado y deprimido quien no ha tenido sueños al dormir en quince años. Vive sin inspiracion en un triste panorama citadino.  Un dia decide hacer un exploracion sobre su vida, acompañado por una desconocida llamada Ana.

Argumento:
La primera imagen que muestra la película es el titulo:
LLENANDO EL VACÍO
En letras grandes y blancas sobre fondo negro. Las letras desaparecen gradualmente hasta que solo queda la oscuridad. De fondo se escucha algo ardiendo en fuego junto con el llanto de varias personas gritando por sus seres queridos muertos. Entre todos esos gritos destaca el de una mujer cuya voz parece de una mujer mayor con una tristeza y angustia perceptible, a pesar de que solo se distinguen vagamente sus palabras.
Luego ya no se escuchan las voces aullantes, solo queda la voz de un joven que llorando dice:
-¡Lo siento!... ¡Lo siento mucho!
Ahora solo queda el silencio y la oscuridad que permanece por un momento.
Se va aclarando lentamente la pantalla y se revela la cara inexpresiva de un hombre dormido, luce desarreglodo y descuidado. tranquilamente abre los ojos. Después de estar un corto tiempo acostado en la cama, David (Mathew Morrison) se levanta todavía sin revelar emoción alguna. A medida que  va caminando, la cámara lo va   siguiendo y muestra un apartamento desordenado y sucio con vista de la ciudad. La ciudad es  densa y está en constante movimiento. David llega a la cocina y saca un pan de la alacena. Empieza a comer el pan.
Con pan en mano se sienta frente a la ventana; la cual tiene un escritorio enfrente con un cuaderno de dibujo, un lápiz y una cámara fotografica. Deja el pan en el escritorio y agarra el lápiz. Observa detenidamente a todos los peatones que asceleran el paso, los trabajadores, la congestión automovilística, los niños entrando a los colegios y la gente paseando por el parque a tempranas horas. Se fija especialmente en una señora que acaricia a su perro. Comienza a hacer bocetos con el lápiz de manera fluida.
Cuando repentinamente se escucha un disparo que capta la atención del dibujante, quien voltea rápidamente y observa la espantosa e impactante escena de un niño al cual le han disparado. Se le nota tristeza en los ojos pero no realiza ningún gesto facial. baja el lápiz, agarra la cámara y toma una foto de la escena.
Pasando pagina tras pagina de un periódico, se observan una serie de títulares informativos desesperanzadores, entre ellos:
Índice de Criminalidad es el Mas Alto en Décadas.
No Existe Reconciliación Posible entre los Gobiernos.
Niño Asesinado por Compañero de Clases.
Debajo del ultimo titular vemos la fotografía tomada por David en la primera escena. Un hombre (Hugh Laurie)  esta leyendo el periódico:
-excelente fotografía- dice el hombre.
-todas son excelentes-dice David con indiferencia. Está conversando con el hombre, en una oficina. Aparentemente están en una empresa periodística.- tomar una foto es fácil, todos los elementos del universo se combinan para ese momento y tu solo tienes que captarlo.
-Eso suena como dinero fácil, razón suficiente para estar contento.-dice el hombre con arrogancia.
-Un artista estaba a punto de hacer una verdadera obra cuando su inspiración se vio cortada por una tragedia. No solo la tragedia de la muerte de un infante, sino también la tragedia de que una vez mas renuncia a su deseo frustrado de dibujar para resignarse a la actividad ordinaria de tomar fotografías para que un periódico imponga su visión retorcida y manipuladora de la historia.- David toma un sorbo de café- Y se da cuenta que no existe, solo existen sus ojos que ven la muerte y sus manos que toman la foto y el es solo un proveedor de miseria y muerte para alimentar a los medios. Pero al menos es “dinero fácil”- enfatiza las últimas palabras con resentimiento hacia su compañero.
-lo siento, no quise ofenderte.- dice el hombre. Hay una pausa en el dialogo.
-¿Qué soñaste anoche?-pregunta David.
-Nada especial.
-Todo sueño es especial. Te lo dice alguien que no ha soñado nada en quince años.
-No puedo creer que un artista no tenga sueños.
-Te dije que no soy artista, soy fotógrafo; capto la realidad pero no puedo recrearla, rendirle homenaje o cambiarla.- baja la mirada- los artitas tienen sueños que dibujan, yo tengo realidades que fotografio.
-A lo mejor no sueñas porque tu mente es cerrada y negativa.
-¿Y como cambio eso?
-soy periodista, no psicologo.
-entonces dejemos de hablar y pagame por la foto.- el hombre saca unos cuantos billetes y se los da a David.
-sabes que deberías pagarme mas porque sin mi no tuvieras noticia-dice David
-según tu, el universo fue el que junto todos los elementos y tu simplemente lo viste. –dice el periodista con ironia-Asi que creo que tu pago es adecuado.
-No puedo creer que eres una de las pocas personas con quien hablo- David se despide y sale de la oficina.
La pantalla de oscurece instantáneamente y se mantiene asi por unos cuantos segundos. Luego se muestra nuevamente el apartamento de David. El está despierto, al parecer sufre de insomnio; observa el reloj de pared, que tiene marcado las once de la noche, y se levanta.
Vemos a David en su apartamento, recogiendo de distintos lugares articulos de periodicos con sus respectivas fotografias. Observa cada fotografia y las va pasando. Se forma un montaje con las fotos que nos permite ver las distintas escenas que ha captado con su camara (empieza a sonar “Sueños de una Noche de Verno” de Silvio Rodriguez). En el montaje se muestran las fotos de crimenes, homicidios, infanticidios, robos, incendios, entre otros hechos horribles (A partir de 2:30 minutos de cancion, se empieza a devanecer la musica hasta que queda en silencio). Termina el montaje y se vuelve a mostrar a David mirando las fotos.
David  camina lentamente hacia la ventana; se para en la orilla, a solo centimetros de caer del edificio. contempla la distancia desde el apartamento hasta el suelo, se pone de puntillas. Parece dispuesto a saltar pero luego retrocede.  Se queda quieto mirando el suelo; sintiendo el viento, el mismo viento que mueve los papeles que ensucian la acera. No hay otro sonido mas que el aire ni mas luces que la de los pocos vehiculos que se desplazan en esta atmosfera nocturna. David baja de la ventana y vuelve al apartamento.
Vemos a David salir vestido del apartemento tratando de no hacer ruido. Camina silente en la oscuridad. Baja por las escaleras hasta la planta baja y pasa por la recepcion.
-Buenas noches- dice el hombre de la recepcion. No se ve su rostro.
David sale del edificio en silencio y camina firmemente por la acera. Apreciamos toda la atmosfera nocturna del municipio urbano. David es solo una sombra pequeña que se mueve a traves del impresionante ambiente citadino iluminado por luces de tiendas cuya belleza realza ante la oscuridad de la noche. El protagonista pide un taxi y recorre la deslumbrante ciudad. Se dirige a una estacion de autobuses, camina a la cabina de entrada, paga y se monta en uno de los los medios de transportes. No hay nadie mas en el autobus excepto por el conductor y una mujer joven con un atuendo casual; ella nota la presencia de David cuando sube al vehiculo. David se sienta en la parte de atras cerca de la ventana. El conductor se asegura que nadie mas suba y, al verficar que solo llevara a los dos pasajeros, arranca la maquina y comienza el recorrido.
La mujer, cuyo nombre es Ana (Kirsten Dunst), se levanta de su asiento y camina hasta el asiento al lado de David.
-Buenas noches- dice Ana- sabes, esta mañana no sabia que iba a hacer hoy pero Dios me trajo aqui y como tu eres el unico conmigo, creo que me trajo para que te acompañe.- David se asoma y observa que Ana tiene una biblia montada sobre sus piernas.- Pero si te tengo que acompañar, me gustaria saber por qué ¿Por qué vas camino a San Jose?
David responde- tengo familiares que visitar.
-supongo que ire contigo
-no te ofendas pero es un asunto personal.
-¿no soy yo una persona?
David suspira-dejame en paz
-¿Por qué quieres visitar a tus familiares  a esta hora?-David baja la cabeza y no responde-tranquilo todo podemos hablarlo durante el viaje.-dice Ana.
-si me acompañas prometes no  hablar demasiado.
-me esforzare.
David suspira y dice- esta bien, puedes acompañarme.
Los dos se quedan callados y David mira por la ventana y observa el ambiente a medida que el vehiculo avanza.
Vemos desde las luces de carretera hasta la desierta autopista. Observamos la belleza de los camino vehiculares y las magnificas montañas en el fondo. El panorama cambia de la misteriosa y poetica noche al acaparador pero hermoso dia, pasando por la salida del sol al amanecer.
La pantalla se pone gradualmente oscura y silenciosa por solo unos segundos.
-despierta- dice Ana con suave voz.- despierta que ya llegamos
David abre los ojos y se da cuenta que han llegado a San Jose, la ultima parada del autobus. Un pueblo sin edificios, solo casas; hay mucha gente pero no esta tan densamente poblada. Es un pueblo colonial muy bien conservado, llena de campesinos y albañiles. El conductor se retira con el camion dejando a David y a Ana en el pueblo.
 Los dos caminan por la zona; algunas personas miran sorprendidos a David quien no presta atencion al hecho.
-¿A donde vamos?- pregunta Ana
-No lo se, este pueblo esta muy cambiado... no se donde viven mis conocidos- dice David. Se acerca a una señora mayor y pregunta- Disculpe ¿sabe donde vive Felipe Ruiz?
-Si, vive en una casa verde cerca de la plaza.
-Gracias
Se dirigen a una pequeña plaza con una estatua de un heroe local. miran a su alrededor y ven la casa verde, caminan hasta ella. David toca la puerta, una mujer (Mario Cotillard) la abre:
-Digame -dice la dama
-Buenos dias ¿Felipe vive aqui?
-¡Felipe, te llaman!
Sale Felipe (Edgar Ramirez) y sorprendido observa a David y quedan en silencio por unos segundos.-Pasa, si quieres.- entran a una casa arreglada y sin muchas decoraciones- ¿Quieres tomar un cafe o algo?
-Si- responde David, quien le hace una seña a Ana para que se quede atras y va a conversar con Felipe. Ana deja que ellos dos hablen. Se quedan hablando por unos cuantos minuto pero no se escucha lo que dicen.
-¿Quieres cafe?- Dice la esposa de Felipe. Ana afirma con la cabeza y la mujer sirve cafe y las dos miran destra de una ventana la conversacion de sus respectivos acompañantes.
Ana le dice a la esposa- ¿Conoce a David?
La mujer se queda en silencio un segundo. Luego dice-No, pero Felipe me ha contado sobre el.
-¿Son amigos?
-Eran, durante su niñez. se distanciaron en su adolescencia y luego David se fue del pueblo para ser dibujante y no lo volvio a ver.
-Es raro que una amistad se disuelva de esa manera.
-en el caso de David y Felipe  la separacion fue por la tragedia
-¿Cual tragedia?
Hay una pausa-¿Su esposo no le ha contado?-dice la esposa de Felipe.
-No, David no es mi esposo... Es un amigo.
-ah...En ese caso creo que...-se corta la conversacion cuando ambas mujeres se dan cuenta que los hombres se estan gritando. Discuten y se apuntan uno al otro hasta que David da un ultimo grito y ambos se quedan callados. Entran a la casa.
-Creo que no tengo nada que hacer aqui- dice David. Y camina rapidamente hacia la puerta pero se detiene, se voltea y pregunta:
-Antes de irme ¿No sabes donde esta mi madre?
-En el cementerio municipal-responde Felipe. David se sorprende por un segundo y no dice nada. La esposa de Felipe abre la puerta para que puedan salir de la casa y antes de irse Felipe le dice a David:
-Lo que paso no fue tu culpa. Fue algo tragico que nadie pudo prevenir. Pero no digas que el mundo te abandono porque fuiste tu el que se aparto de todos.
-Adios, Felipe.-
-Adios, David-Ana y David se van.
En el cementerio municipal, David se encuentra ante una cripta, la camara no muestra el nombre que hay en ella.
-¿Es tu madre?- pregunta Ana.
-Si
-¿A que se referia tu amigo Felipe con “Lo que paso”?
David suspira un momento- La muerte de mi hermano.-traga saliva.- tenia once años... y yo cause su muerte.-Pausa- Asi como la muerte de muchos amigos y familiares mios. Todos sus padres... creo que aun me odian por eso. El unico amigo que tenia era Felipe.-se queda en silencio.
-¿Es por eso que eres tan infeliz?
-¿Por que crees que soy infeliz?
-No muetras emocion; no estas llorando ante la tumba de tu madre por lo cual supongo que tu infancia no fue exactamente alegre. Y Felipe te debe importar mucho, porque si no entonces no hubieses viajado hasta aqui, pero en cuanto te lo encuentras descargas tus frustaciones contra el.
- Hablas como si me conocieras.
-Le gritas a viejos amigos y no quieres a tu madre ¿Alguna vez amaste a alguien?
David se queda pensativo y responde- Si- luego empieza a caminar. Va a la estacion de autobuses. Y sube a un camion, Ana lo sigue. Viajando se puede apreciar todo el pueblo bañado por la luz del sol hasta llegar a un cine local. Alli se bajan y David entra y ve a toda la gente; parece que busca a alguien en particular. Se detiene cuando logra ver a una mujer (Anne Hathaway) mas o menos de su edad, lleva lentes y el cabello recogido. Ella esta escribiendo algo en su libreta, lleva unos lentes puestos y su cabello suelto. David se acerca hasta ella, ella lo mira y lo reconoce. 
-¿David? – dice ella sorprendida.
-Hola, Estela.
Conversan por un rato. Ella es una critica de cine y trabaja para un periodico local. Durante la conversacion nos enteramos que se casaron con poco mas de ventiun años y se divorciaron unos años despues. Ana interviene en algunas partes de la conversacion. Estela no se ha vuelto a casar desde su seperacion; sin embargo ha adoptado un niño y es madre soltera ademas de muy orgullosa de serlo. Aprovechando que Estela tiene que entrar al cine para escribir una reseña, todos deciden entrar juntos al cine. Es una comedia, todo el mundo rie en la sala. David no despega sus ojos del hermoso rostro de so ex-esposa. Al salir de la sala David y Estela acuerdan una cita:
-Todo este tiempo sin vernos y quieres invitarme a cenar asi no mas.-dice Estela
-solo vine para charlar. Pero al estar tan cerca de ti no pude resistir la tentacion de invitarte a cenar.
Estela piensa un momento-... y yo no puedo resistir tu cursi manera de pedir una cita. Esta bien.
Acuerdan el lugar y la hora, luego se despiden. Ana y David van por su lado. David se ve mas alegre con este encuentro.
Ana dice-el amor nunca deja de ser. prime...
David interrumpe-primera de corintios,  capitulo trece, versiculo ocho.
Ana se sorprende y dice- El perfecto amor echa fuera el temor.
-primer libro de juan, cuarto capitulo, versiculo dieciocho.
-Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
-primer libro de Pedro, cuatro, ocho.
Ana esta muy sorprendida- Nunca habia conocido con tanto conocimiento de la palabra.
-Bueno, si haces una apuesta es bueno conocer al competidor.
Ana para de caminar un segundo y muestra seriedad, piensa un momento y dice- No creo que tu vida sea un buen objeto para apostar.- David se sorprende y voltea
-¿Mi vida?-dice David
-Dejame adivinar: tu vida es frustrante e insatisfactoria, no tienes contacto con nadie excepto profesionales. Sientes que no tienes alma porque no sientes nada por nadie... porque te levantas cada mañana preguntandote “¿Que sentido tiene?”... y sobretodo porque te vas a dormir- Ana se acerca a David- sin nada para soñar.
David esta estupefacto, Ana lo ha leido como un libro abierto. Esta totalmente descubierto ante ella sin nada que ocultar.
-Se que has estado todo el dia buscando un amor o amistad. Alguien que te diga que vale la pena vivir pero tienes que saber algo. Se por experiencia propia que en ese estado de depresion no solo te puedes hacer daño a ti sino a los demas. Si sales con tu ex-esposa creyendo que ella es esa razon entonces le estas dando el valor de una moneda y ella terminara herida. Te lo garantizo.
David se ve confundido y habla un poco pausado- ¿Como sabes... sobre...?
Ana interrumpe- heri a muchas personas por mis problemas. Hice algo similar a lo que estas haciendo. Si vas a salir con Estela hazlo por que quieres, porque si se reconcilian y tu no le das el valor que necesita entonces la situacion de ambos sera tragica.-
David no sabe como reaccionar ¿Como reaccionar ante tal lectura de intenciones?¿esa vision tan precisa de su deprimente vida?¿como ella sabia que queria ver a las personas que ama o alguna vez quiso para curar su depresion? Todos esos pensamientos se acumulan hasta que llega a sentir miedo de la situacion corre. Corre de Ana, corre de sus demonios, a traves del municipio desesperado sin saber que hacer o adonde ir. Ana intenta gritarle, decirle que no se vaya pero el no escuha y ya no sabe que hacer.
(Se escucha “Collapse”-soundtrack de Ico) vemos a David confundido vagando por todas las partes del municipio, tropezando con la gente sin ver por donde va, nisiquiera en  le importa su vida al pasar frente a los vehiculos. Se guia por las paredes como si no pudiese ver, como si no quisiese ver. Finalmente se agota y recuesta en una pared, cierra los ojos y duerme.(Termina de escucharse “Collapse”-soundtrack de Ico)
Una vez mas la pantalla es oscura y todo es callado. Alguien despierta a David. es Felipe, que viene con unos materiales y herramientas; al parecer ha salido de su jornada como constructor.
-David, despierta, David.
David se restriega los ojos- ¿Felipe?
-¿Que haces dormido aqui?¿Estas borracho o algo asi?
-No, no lo estoy
Felipe lo ayuda a levantarse. David dice- lamento haberte gritado en tu casa, compañero.
-¿Por que haces esto?-dice Felipe.
-¿Que?
-Vuelves despues de diez años y actuas como si siguieramos siendo amigos.
-Lo siento si te ofen...
-¡No!-interrumpe felipe- lo siento pero ¿¡Como crees que podemos ser amigos!?¿¡que sabes sobre mi o mi esposa... o mi hijo!? ¡Mi hijo enfermo por quien trabajo para ganarme un misero salario... que no cubre ni la mitad de las cuentas medica!¡un trabajo que hace que desee suicidarme... pero que soporto solo por el!- Felipe colapsa y llora- lo siento, ¡es que estoy tan furioso... porque no...puedo hacer nada por mi familia!... No deberia desquitarme contigo. Mejor me voy- Felipe se va limpiandose las lagrimas y David queda atonito y sin accion ante esa escena.
Ya empieza a oscurecer y David camina por la acera y pasa por el restaurante en el cual iba a cenar con Estela. Observa por la ventana y mira que Estela esta ahi esperandolo; baja la cabeza y le da la espalda al sitio pero Estela logra verlo y sale rapidamente del restaurante a perseguirlo. Alcanza a David y le grita:
-¿¡Que crees que estas haciendo!?- David se voltea- Huyendo otra vez ¿no es asi?
David dice- Escuchame Estela, no quiero que nos creemos ilusiones y terminemos descepcionados...
-¡Es por esa con la que andabas!¡Ana!-Estela esta llorando
-¡No es por Ana! ¡Es por mi! ¡No quiero que seas infeliz conmigo!
-¡Entonces! ¿¡Por que quisiste reunirte conmigo!?¿¡Todavia me amas!?
David se calma y responde tranquilamente- No lo se.
Los dos se quedan en silencio y Estela se retira de la escena.
David va a la parada de autobuses y sube a uno que lo lleva de vuelta a la ciudad.
Cuando el vehiculo arranca un primer plano nos muestra como la cara de indiferencia de David, que esta recostado en su asiento se convierte en una cara sollosa y comienza un fuerte llanto.
Vemos a David caminando por la ciudad. Camina por las aceras y calles hasta que  termina en una plaza desierta donde cree que va a poder estar solo. Pero repentinamente aparece Ana detras de el.
David angustiado dice- ¿Por que me sigues? ¿Que quieres de mi?
Ana dice-¿Como te sientes?
David llora con ira- He viajado al pasado para descubrir que no queda nada. Ya no significo nada para el que alguna vez fue mi amigo. Tengo a una persona que amo y no se como decirselo. Siento que la vida no tiene sentido, que Dios no existe y el amor entre los hombres ha muerto... Solo hay odio en este mundo ¡Nos odiamos por nuestras raza!¡Batallamos a muerte por la religion!¡matamos por diferencia sociales!¡Muertes por hambre, por tortura!¡Un suicidio cada minuto!y a quien le importa!? ...Podrian matarme ahora mismo y a nadie le imporataria... Los artistas y los genios de nuestra sociedad no son mas que despilfarradores y creadores de una pobre imitacion de la vida que alimenta los ojos pero no el estomago ni el alma ni el espiritu... Gente que ama como si el amor fuese un simple adorno... Incluso tu, solo me miras como un alma que debe ser salvada para tu Dios-David señala la biblia que Ana carga consigo, luego continua furioso- ¡Ya nadie siente nada!¡nada importa!¡Todos se odian y yo los odio tambien!... Si, eso es lo que siento: odio. ¡Odio el mundo y a todo miserable ser viviente en el... incluido yo!
Ana es indiferente a esos comentarios- Sigueme-dice ella.
David un poco inseguro la sigue y ella lo guia hasta un colina lejos de la ciudad. no hay edificios, solo la noche y los astros que la iluminan. Al llegar a la cima, Ana le pide a David que espere un momento. Saca de su bolso un cuaderno y un lapiz, y se los da a David;  despues se oculta entre los arboles.David se queda quieto sin saber que esperar.
Unos minutos despues, de entre los arboles sale Ana cubierta solamente por un velo azul semitransparente que permite apreciar la belleza de su desnudez delimitada por la impresionante luz lunar. Ella se agacha y queda sentada mientras el velo que la cubre ondea al compas del viento. David queda impactado por esa imagen tan poetica y resaltante y sin perder tiempo afinca el cuaderno al suelo y empieza dibujar, pendiente de cada detalle, de cada curva y de cada sombra. Ana posa con toda su belleza fisica solo para el mientras el velo se deja llevar por el viento, dejando a Ana totalmente descubierta. La camara sigue al velo que va por los caminos del viento (al mismo tiempo empieza a sonar “Sad romance” de Thao Nguyen Xanh).
El velo es llevado por el aire a traves de la ciudad en un plano secuencia. Observamos las bellas luces la altura de los rascacielos. Hay pocos auto moviles pasando. Luego aparecen las montañas y el cielo nocturno y estrellado lejos de la ciudad. La imagen se queda fija hacia el cielo para absorver la atmosfera de belleza. La imagen se va enclareciendo hasta que solo queda un blanco puro, ausencia de todo color. La escena dura alrededor de un minuto (Termina de sonar “Sad Romance” de Thao Nguyen Xanh).
La imagen permanece en blanco por un momento.
La imagen se va despejando y se ve a Ana recostada en el cesped, abriendo los ojos y despertando. Esta vestida. Mira a su alrededor y solo encuentra una hoja con un dibujo a lapiz del perfil de ella bañada por la luz de las estrellas.
Aparece David firmando una carta de renuncia al periodico para el cual trabajaba. El hombre del periodico dice:
-Se puede saber la razon de tu renuncia.
-No, no se puede- dice David.
El hombre sonrie ligeramente- ¿en que vas a trabajar ahora?-pregunta.
-Voy a dibujar.
-No me digas.
-Por cierto, pienso mudarme ¿Te interesa comprar un apartamento?
- Nunca se tiene demasiado.
David sonrie.
En la siguiente escena se ve a David con una mochila, llegando a la estacion de autobuses. Se recuesta, mira por la ventana y ve que Ana lo esta observando; el sonrie y se despiden con la mano a medida que parte el vehiculo. David cierra los ojos y duerme.
Pasamos a una escena en blanco y negro. David esta en el pueblo de San Jose. Lleva vestiduras blancas, distinto al resto del filme. Se escucha el mismo sonido que al principio de la obra y David corre con desesperacion y llega a una casa que se esta incendiando; observa a toda la gente gritando y tratando de salvar a sus hijos. Luego la casa explota y colapsa, destruyendo casi cualquier posibilidad de rescatar a los hijos de lo que al parecer era un colegio. Todos señalan a un joven de trece años que llora mientras se aparta de la multitud. La camara no permite ver la cara del joven quien se acerca y le grita a David:
-¡No me odien!...¡No quise hacer esto!...
-Te creo-dice David.
-¡Mi hermano esta ahi!¡yo no quise...- el llanto del muchacho no le permiten hablar.
David empieza a correr hacia los escombros y se abre paso entre el humo y las cenizas. Toda la gente le grita que no puede hacer nada. El quita los escombros hasta el limite de su capacidad. Y logra sacar una mano. David llora por la emocion y el dolor pero continua excavando para sacar a esa persona. Sus lagrimas siguen cayendo pero el continua con mas fuerza. La imagen se va enclareciendo hasta que la claridad cubre la pantalla y volvemos a la eescena del autobus, donde David esta despertendo. En primer plano se ve que David esta llorando pero se le nota sonriente. La pantalla se oscurece hasta quedar totalmente oscura.
 En la siguiente escena, aparece Estela saliendo de un cine. La camara lentamente revela a David viendola salir, el empieza a seguirla. Al alcanzarla ella se voltea. Con expresion de enojo dice:
-¿Que quieres?
-Te amo.- dice David.-Nunca supe como decirtelo, asi que...- David voltea  en la direccion contrariay se marcha.
- Espera-dice Estela. Se acerca con David y pasea con el, conversando.- ¿Quieres hablar?
-Si- responde David mientras se van caminando
-¿Y donde vives?
-Me mude a casa de un amigo le pago alquiler. El necesita el dinero y yo un lugar en el cual quedarme. Estoy buscando empleo como dibujante.
-Te ves diferente.
-He estado durmiendo mejor.
-¿En serio?
-Si, de hecho tuve una ciesta antes de venir para aca.
-¿Y cual fue tu sueño?- pregunta Estela pero su conversacion se  pierde mientras (se empieza a escuhar “Estacion Retiro” del soundtrack de “El Secreto de sus Ojos”) la imagen se va oscureciendo mientras empiezan a rodar los creditos finales.
Detalles del Director:
·         Las escenas ocurren en el mismo orden en que son narradas.
·         La mayoria de la cinematografia consiste en mostrar la espectacularidad visual del ambiente (los monumentales rascacielos en la ciudad, las montañas que rodean la carretera, entre otros ejemplos). La historia se apoya de varios planos secuenciales de estos ambientes para agregarle un ritmo mas pausado a la obra.
·         En las escenas dentro de los autobuses: la camara se enfoca en las personas ( primeros planos y planos medios). En el primer viaje por autobus solo están Ana y David, en el resto de los viajes hay otras personas con ellos aunque no participan en la historia. Los autobuses no solo viajan de pueblos tambien de estado, por eso da tiempo de dormir en el vehiculo.
·         La atmosfera de la ciudad destaca por la predominacion del color azul y la iluminacion de los vehiculos y carteles de seguidad. El ambiente en el pueblo colonial es mas calido y natural.
·         Las iniciales de los nombres de los personajes tiene significado relacionado con una clase de amor:
-Felipe: “F” por Filio (Amistad).
-Estela: “E” por Eros (Amor de pareja).
-Ana: “A” por Agape (Amor relacionado con la bondad incondicional y sin limites hacia una persona)
Los significados de las iniciales de los personajes están directamente relacionado con su relacion con David.

6 Responses so far.

  1. DB5 says:

    Elisaul:
    si no me equivoco es la primera vez que participas en el DB, así que de parte de todos:
    BIENVENIDOOO!!!

  2. Gran opera prima... me ha gustado de verdad. Tiene un buen impacto dramático, escenas muy sutiles y varios dialogos bien logrados. Es profunda y poetica. Tal vez hubiera sido bueno detallar un poco más varios personajes, como el de Felipe y su esposa, y adentrarnos en ese pasado nefasto, pero con todo, es una gran obra.

    Felicidades.

  3. Chauncey says:

    Bueno Elisaul, que decirte jeje.

    Para empezar, es cierto eso que las óperas primas son buenas en el DirectedBy. Llenando el vacío no es la excepción.

    Creo que su titulo merece nominación, no me impactaron los personajes femeninos pero si el protagonico masculino que me resulta bastante interesante. Un gran papel.

    Pda: Es imposible luego de Dr. House tener a Hugh Laurie sin sarcasmo jeje.

    Te felicito... me gusto mucho el final! Muchisima suerte!

    CHAUNCEY WAS HERE

  4. Chauncey says:

    Me olvidé de aclarar, es impresionante la poesía con la que describes los escenarios, pero como dice Dani arriba, faltó un poco de descripcíon en los personajes.

  5. neta que eres el primeroq ue me ace un nudo en la garganta, felicidades por tu obra

    saludos!!!!

  6. Sin duda toda la obra gira sobre el personaje de Morrison, lo que creo que limita un poco el desarrollo de los personajes femeninos y el de Ramirez, ya que creo que en esos papeles también hay potencial para esclarecer un poco al asunto del pasado, que al final no me quedó claro completamente.
    Las descripciones son tu fuerte, maravillosamente contada, Llenando el vacío, es una obra que no deja indiferente, gusta, impresiona y conmueve. Felicidades.

  • Welcome Message

Con la tecnología de Blogger.